(Click here for English)

Esta sencilla y sabrosa receta es una inusual combinación de texturas y de sabores complejos envueltos en una tortilla- salado con dulce, cremoso con crujiente. Haz buen uso del hummus que te sobró de la receta anterior y disfruta de este delicioso wrap: un platillo súper fácil y portátil. Además dejarás a tus amistades boquiabiertos con tu improvisación creativa 😉

La idea de esta receta se la debo a mi querido amigo ocurrente, el destacado fotógrafo Romain Champaulane. Un día, extrañando al Caribe, había preparado unos tostones, rodajas gruesas de plátano verde fritas y luego machadas, para compartirlos con él. Romain nunca antes había probado un tostón y después de echarse varios a la boca me dice con total sinceridad, “Estos quedarían deliciosos con hummus”.

Yo de inmediato me eché a reír, pero la sugerencia la dijo con tanta franqueza que en serio la tuve que pensar.

“Tipo falafel”, continuó, haciéndole referencia a los deliciosos pitas que nos habíamos echado pocos días antes en Teklebab y agregando con una sonrisa malévola- aquí sí se peló- “Hasta te pudieras inventar una salsa tipo Big Mac para echarle”.

Bueno el tema es que la idea, por más absurda que sonara, no me dejó en paz hasta que por fin preparé el plato. Sustituí el pan pita por tortillas de maíz para eliminar el gluten, y, para simplificar lo que es en verdad una receta bastante fácil, reemplacé la salsa Big Mac hecha a mano con salsa Lizano. El truco con esta receta, como con la mayoría de la cocina, es la preparación: cortá todos tus ingredientes antes de iniciar y todo estará listo en unos 20 minutos.

ingredientes tostón.jpg
¿Ves? No necesitarás mucho.

cut up onions tostones.jpg

cut up plátano.jpg
De hecho, podés dejar las rodajas aún más gruecesitas.

tostones friéndose 1.jpg

 

preparando los tostones mix.jpg
Aplastando los tostones, pasándolos por agua y friéndolos por segunda vez.

tostones ready to go.jpg

ready to assemble tostones.jpg
¡Ya listo para armar!

ya casi listo mix.jpg

Ingredientes:

  • 1 plátano bien verde (¡No le hagan caso a la foto! ¡Les juro que sólo el día anterior estaba completamente verde!)
  • Aceite vegetal
  • 1/2 de una cebolla pequeña
  • Tortillas de maíz o de harina ó pan pita (árabe)
  • Hummus
  • 1/4 de un pepino grande
  • Salsa Lizano o salsa de barbacoa (pueda que ambas lleven azúcar)
  • 1 aguacate
  • Cilantro picado finamente (opcional)
  1. Cortá todos tus ingredientes: el plátano en rodajas de 3 cm aproximadamente, la cebolla en aros finos, el pepino en rodajas delgadas, el aguacate por la mitad. Apartá todo menos el plátano.
  2. Para hacer los tostones, echále como 1 cm de aceite a un sartén (o más si querés) y ponélo a fuego medio-alto. Mientras se calienta, sacá un platito hondo y llenálo a la mitad con agua filtrada y agregále una pizca de sal. Ponéle una servilleta desechable a un plato y apartálo. Cuando el aceite se haya calentado, echá las rodajas de plátano al sartén de manera que queden parejas. ¡Cuidado que no te quemés con el aceite que se salpique! Freí las rodajas hasta que queden ligeramente doradas de abajo (uno o dos minutos) y luego dales vuelta con un tenedor hasta que quede doradito el otro lado. Bajále al fuego, retirá los plátanos y ponélos sobre el plato con la servilleta para que absorba un poco del aceite.
  3. Ahora, aplastá las rodajas hasta que queden como tortitas. Pasálas una por una por el agua con sal, secálas un poquito y luego echálas otra vez al fuego y dorálas de ambos lados al gusto (se cosen bien rápido). Retirá los tostones, bajále un poco más al fuego y luego poné los tostones nuevamente sobre la toallita mientras se enfrían.
  4. En el aceite de los plátanos (¡aquí todo se aprovecha!), salteá la cebolla al gusto. Mientras se cocina, calentá las tortillas o el pan pita.
  5. Cuando ya estén listos todos tus ingredientes, untále una capita de hummus a toda la tortilla y colocá 2 o 3 tostones sobre la mitad de ella. Ahora untále aguacate al gusto a la otra mitad y colocále los pepinos.
  6. Finalizá con las guarniciones: la cebolla, la salsa Lizano o de barbacoa y el cilantro picado si gustás.
  7. Doblá la tortilla y listo, ya tenés uno de los mejores tacos/ wraps/ pitas que has probado en tu vida. Acompañálo con un poco de limón para darle un toque extra y provecho 🙂

tostón wrap 2.jpg

finished tostón wrap 1.jpg

Advertisements